martes, 4 de junio de 2013

Máscaras mexicanas: Rostros de la historia

Diversas máscaras
La máscara es un objeto artístico y cultural presente a todo lo largo de la historia de la humanidad. Desde las primeras sociedades paleolíticas hasta las más completas y avanzadas civilizaciones, acudir a la representación de un rostro a través de la manipulación de diversos materiales—madera, piedra, barro, cuero, textiles, plásticos-ha sido una constante y, valdría decir, una obsesión de los seres humanos. Su lugar en la historia de la cultura es tan remoto como el uso del fuego, la invención de las herramientas o el descubrimiento de la agricultura. No obstante su origen inmemorial, la producción de máscaras ha llegado hasta nuestros días traspasando milenios, civilizaciones y geografías. Su presencia es tan vasta y admite tal cantidad de registros que las máscaras son lo mismo un objeto de estudio antropolótico, una expresión del arte universal y una forma privilegiada para el despliegue de la imaginación popular.
México no es la excepción. Por el contrario, la máscara ha sido un vehículo primordial para la expresión y la representación del ser mexicano a lo largo de los siglos. A través de la construcción de máscaras que representan dioses, demonios, animales, seres fantásticos, personajes históricos, santos, hombres y mujeres comunes, los mexicanos de ayer y hoy buscan respuestas a su compleja identidad.
Las máscaras mexicanas, como un espejo atroz y maravilloso en el que se refleja los mil rostros de la historia mexicana, explican al país desde su más profunda condición. Son un registro valioso del paso tiempo y en su creación se mezclan las diversas tradiciones y herencias culturales que conforman los mexicanos.
http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2004/0402/37.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario